09 septiembre 2009

SOLO BRAD MEHLDAU: COMPROMISO CON LO BELLO & LO SUBLIME (08/09/09)


En su tercera visita a la Argentina, el pianista estadounidense Brad Mehldau, uno de los pilares del jazz contemporáneo, se presentó ante el público porteño en un concierto de Solo Piano magistral.

Durante el trascurrir de 2 horas deleitó con sus manos (¿sólo dos?) a los oídos dispuestos en el teatro Gran Rex. La sensación provocada era ausencia de desgaste y continuidad infinita en la improvisación. Contraponían frialdad y furia al mismo tiempo, una y otra postura se pisaban y pedían permiso de forma elegante en el mismo movimiento. El vibrar de las cuerdas evocaba a románticos alemanes como Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.

Semejante a su coterráneo Keith Jarrett, por tener una fuerte formación clásica junto a una gran capacidad improvisadora, Mehldau afirma no pensar que la posibilidad de improvisar libera al músico del compromiso con la partitura, sino que asume esas decididas desvariaciones con suma responsabilidad armónica.

Estableciendo melodías diferentes con las dos manos al mismo tiempo y tocando en espejo con ambas manos (cruzando una sobre otra), Mehldau interpretó temas propios y de otros autores, bien opuestos unos de otros, pues su sensibilidad musical incluye desde el grupo británico Radiohead hasta al compositor brasilero Tom Jobim.

En el video de 10 minutos de duración, Mehldau reversiona con su piano Steinway & Sons el tema Tearprod de la banda inglesa Massive Attack, y se desplaza entre pasajes fríos y furiosos.

Como el mismo dijo en una entrevista respecto a todo su trabajo solista, se trata de "una producción que se adentra en el territorio de lo sublime". Esto suena a Emmanuel Kant, justamente alemán, ciertamente romántico y con un excelente libro a cuestas títulado Lo Bello y lo Sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario