11 septiembre 2009

ELLA FITZGERALD: ONE NOTE SAMBA (LECCIÓN DE SCAT)



Ella Fitzgerald (voz)
Frank de la Rosa (contrabajo)
Tommy Flanagan (piano)
Ed Thigpen (batería)

El scat es la capacidad improvisadora de cantar una melodía con vocales, sílabas o cualquier tipo de palabra sin sentido en términos gramaticales. Cuando la voz alcanza el cénit de este concepto, el control total de las cuerdas vocales se vuelve una especie de instrumento musical con límites inimaginables.

Ella Fitzgerald es uno de los primeros nombres que nacen a la memoria cuando uno piensa en un virtuoso del scat. La cantante estadounidense poseía un rango vocal de tres octavas que le permitía alcanzar niveles extraordinarios. Fue por ello que los más reconocidos músicos del estilo que fuere la definifieron y definen como una verdadera maestra vocal.

Querida por todo el ambiente por su increíble humor y simpatía, el 22 de junio de 1969, dio una lección a raja tabla de lo que el scat comprende. Durante el correr de 6 minutos, Ella acompaña a su cuarteto en el tema One Note Samba, o Samba de uma nota só, compuesto por el guitarrista y cantante brasilero Tom Jobim.

En la filmación queda demostrado por qué se la aprecia tanto: su alegría, humor y vivacidad es tan bello como lo es su habilidad en el canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario