14 septiembre 2009

CHARLIE PARKER: GENIUS OF BEBOB



Charlie Parker (saxo alto)
Coleman Hawkins (sx tenor)
Hank Jones (piano)
Ray Brown (contrabajo)
Buddy Rich (batería)

Esquivar los lineamientos del swing y adentrarse en el terreno de la improvisación. Esa era la nueva idea: cambiar las reglas de una vez y priorizar la creación por sobre una melodía definida. Eran los años 40 y Charlie Parker formaba parte de la camada innovadora junto al trompetista Dizzy Gillespie y los pianistas Bud Powell y Thelonious Monk, entre otros pilares del estilo.

Considerado el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, escapó a temprana edad de la escuela para avocarse de lleno al ambiente jazzístico de su ciudad, Kansas City. Trabajó en lo que pudo y supo mantenerse con lo justo y necesario para apostar a lo que más disfrutaba. Su curriculum cuenta que fue lavaplatos en un local donde le pianista Art Tatum solía tocar. Con el tiempo, no tardó en ser reconocido en su ciudad y viajó a Nueva York para formar grupos con figuras como Gillespie.

A pesar de una vida complicada, especialmente por el fuerte consumo de heroína, además de historias familiares, Parker en ningún momento perdió su capacidad creadora. "El pájaro", como lo llamaban en el ambiente, volaba con el viento que el mismo producía a base de sus pulmones.

En pocas palabras, fue un verdadero genio. Como decían algunos grafittis tras su temprano fallecimiento (1920-1955), Bird Lives.

Estamos en Nueva York, es el año 1950 y Parker suena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario