21 septiembre 2009

YUSA: FLASH (20/09/09)

Yusa (guitarra, bajo y voz)
Facundo Guevara (percusión)
Mariel Barreña (teclado y piano)

Yusmil López Bridón, o sólo Yusa, es una cubana con alma para la música. Ante tanta producción repetida hasta el cansacio, ante la huída de la creatividad en la composición y frente al fuerte espíritu comercial deambulando en el cuarto arte, Yusa representa el constante trabajar en búsqueda de nuevas posibilidades melódicas, fuera de toda categoría. Quienes siempre necesitaron encasillar a los artistas, no han podido consumir su capricho con esta mujer.

Con un sonido cuidado y prolijo, una voz y fraseo particular y una habilidad destacable para tocar el bajo y la guitara, esta cubana nacida en el barrio habanero de Buenavista cambia e intercambia los estilos para encontrar nuevos puntos de fusión entre el soul y el bolero, el jazz y la rumba, el blues y la bossa, el pop y el son, usualmente bajo sonoridad brasileña y con claras raíces afrocubanas de la isla.

En esta oportunidad, Yusa arribó a la Argentina para presentar Haiku, su último trabajo (ya fueron editados Yusa -2002- y Breathe -2004-). Este álbum fue grabado junto a Lenine, uno de los compositores brasileros más reconocidos en la actualidad. Se trata de un cd de 10 tracks, de escasos minutos, pero con mucho peso, mensaje y armonía, tal como lo son las composiciones poéticas japonesas que titulan al nuevo trabajo.

En el Café Vinilo de Palermo, pude grabar Flash, uno de los temas más power que ideó Yusa. A puro funk, jazz y rock, con un maestro percusionista como Facundo Guevara, Yusa se manifiesta: "La música tiene la mística espiritual que te lleva hasta el cielo y sigue subiendo"

3 comentarios:

  1. Qué más agregar Nico!! excelente descripción, 100% de acuerdo!!... Como siempre... mucho corazón!!

    ResponderEliminar
  2. En vivo nos sorprendió muchísimo.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  3. de encasillar esta bien?
    hoy trabajas en el hostal?
    un abrazo

    ResponderEliminar